Avisar de contenido inadecuado

Ensayo Marco legal del Medio ambiente en Colombia

{
}

 Régimen Jurídico del Medio Ambiente en Colombia

A lo largo de los años y como consecuencia de la evolución humana,  las legislaciones mundiales se han visto en la obligación de regular las relaciones del  hombre que afecten o  perturben el buen funcionamiento del Medio ambiente, por tal motivo el Estado Colombiano buscó mitigar los efectos nocivos que se le estaban causando al medio ambiente y se adopta en un primer momento una política legal ambiental, en donde se prevenga corrija y restaure el medio ambiente y los recursos naturales renovables. De este proceso de codificación  podemos mencionar  seis normatividades, que atravesaron por grandes cambios a través de los años y que tuvieron como fin primordial cubrir los vacíos jurídicos que acerca de esta materia existían, estas son: la ley 23 de 1973,  el decreto ley 2811 de 1974 (Código de Recursos Naturales Renovables), la ley 9ª de 1979 ,la Constitución Política , la ley 99 de 1993 y Finalmente el Código penal.

Como primera medida aparece  la ley 23 del 12 de diciembre de 1973, por medio de la cual se faculta al Presidente de la República para crear el Código De Recursos Naturales  y  Protección al Medio Ambiente, junto con la creación del Ministerio del Medio Ambiente, todo lo anterior con el propósito de prevenir, evitar y manejar de alguna manera la contaminación ambiental, tal resolución fue el paso inicial para la construcción de un régimen legal, definitivamente interesado en la salvaguardia de los Recursos Naturales y del Medio  Ambiente del país en general; más adelante encontramos  el Decreto Ley 2811 de 1974 mas conocido como el    Código de Recursos Naturales Renovables, que es la primera recopilación legal que pretende disciplinar toda la materia ambiental  en forma exhaustiva y consecuente, de tal forma que  los recursos naturales y los elementos ambientales, no se manejen aislados unos de otros sino en conjunto, de tal forma que el trato tanto desde el punto de vista administrativo como legal este contemple en una misma normatividad.

Hasta este momento, no se había establecido el daño que la contaminación ambiental podía causar a la población colombiana, únicamente se buscaba preservar las calidades ambientales de la nación, motivo por el cual se expide La ley 9ª  de 1979, el llamado "Código Sanitario Nacional", norma en la cual se estipulan los aspectos relacionados con el medio ambiente pero desde una óptica mucho más significativa, no solo ambientalista sino  saludable e higienista, es decir que giraba en torno al Hombre y a sus necesidades más inmediatas y no solo frente a los recursos naturales, teniendo en cuenta la afectación a la calidad de vida de las personas. No obstante lo anterior,  desde una concepción personal, la cumbre se alcanzó con la promulgación de la Constitución Política de 1991, ya que en ella se establece como un derecho, porque no decirlo de carácter fundamental, pues aunque esta mencionado podemos decir de una manera lacónica, gracias a su consagración en la Carta Magna se le da la importancia y el trato que merece, ya que no solo incide en la vida ambiental sino social de todos y cada unos de los colombianos, que en nuestro país llegó no solo de forma repentina en relación con algunas legislaciones, no solo europeas sino latinoamericanas como es el caso de Brasil. Es así como la constitución  lo plantea no solo como un derecho fundamental de los ciudadanos sino como un deber de todos y cada uno de los colombianos y además de ello como un deber incluso a nivel estatal, por lo tanto la despreocupación tanto del estado como de los particulares por la preservación del medio, acarrea una serie consecuencias jurídicas y legales que a parte de castigar intentan concientizar a la nación de la importancia del tema. De tal forma que la consignación de este derecho en la Carta Política es el primer paso para la codificación no solo de las políticas ambientales sino de los organismos que están encargados de velar por el cabal cumplimiento de estas disposiciones.

Dadas las razones mencionadas, se crea la ley 99 de 1993 por medio de la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se organiza mas concienzudamente el Sector Público encargado de la Gestión Ambiental, junto con las políticas indispensables para el resguardo y protección del medio ambiente como un sistema interrelacionado  que llevado a cabo correctamente puede proteger el medio ambiente en su integridad; además de ello encontramos algunos aspectos bastante llamativos, como lo son la creación del SINA o Sistema Nacional ambiental, el Consejo Nacional Ambiental y las Corporaciones Autónomas Regionales como estamentos nuevos que están encargados de la vigilancia y cumplimiento de las disposiciones ambientales, y ya no solo a nivel nacional , sino regional, es decir, tanto departamental como Municipal; sin dejar de lado la importancia del Desarrollo económico sostenible, el cual propende  por el crecimiento económico, la importancia de la calidad de vida, junto con la prosperidad de la sociedad, pero teniendo en cuenta la importancia del medio y evitando a toda costa  agotar los recursos naturales, o el deterioro del medio ambiente.

Dada la importancia de lo expuesto también se pretenden difundir estos conocimientos en todos los sectores educacionales del País tales como colegios, centros de educación técnica y no formal, sin dejar de lado las universidades, contando siempre con la ayuda y el soporte técnico y científico brindado por el Ministerio del Medio Ambiente. De tal forma que se unifica así el Ordenamiento Jurídico en lo que concierne a esta materia, no solo para la protección que se debe brindar a nivel estatal, sino también  de las Empresas Privadas y de los mismos particulares.

Sin embargo no podemos dejar de lado la inclusión que se hizo en el actual código penal colombiano, en donde las normas ambientales hacen su aparición con el propósito de castigar severamente a las personas ya sean naturales o jurídicas que de cualquier forma atenten contra el medio ambiente, o que actuando sin la debida autorización o licencia ambiental causen daño a este.

De esta forma podemos establecer las diferentes etapas por las que tuvo que atravesar el régimen legal de nuestro país para podar conformar una compilación de normas que propendan por la protección del medio ambiente íntegramente, y acercarse de esta forma a los países que desde hace muchos años reconocieron tal necesidad y adoptaron soluciones para el mismo. Para concluir que aunque es de reciente creación  el sistema legal ambiental dentro de la legislación colombiana, se ha tratado de mitigar el impacto que en el medio ambiente ha tenido la practica desmesurada de algunas actividades tanto económicas como industriales y que si no se limitan a tiempo llegaran a causar a corto plazo un impacto ambiental de magnitudes desgarradoras.

{
}
{
}

Comentarios Ensayo Marco legal del Medio ambiente en Colombia

;-) tu ensayo esta muy bien y gracias por aportar con tus conceptos  para poder comprender mejor las cosas del medio ambiente....
cuidate :-)
M!N3N@ M!N3N@ 22/10/2009 a las 03:27
felicitaciones  es un ensayo  muy bueno e importante que nos  ayuda a entender como y quienes cuidan el medio ambiente en colombia claro que esta en cada uno cuidarlo y protegerlo.
dani dani 31/10/2009 a las 21:41
buenas  tardes   es muy   bueno que  se pcoresente   esta informacion ya que la mayoria de los colombianos  desconocemos  este  marco  juridico,
maria Inés urrego maria Inés urrego 06/11/2009 a las 21:28
buenas tardes
tu ensayo es magnifico te felicito
sera que usted me puede hacer el favor de ayudarme ya que estoy haciendo un curso
virtual con el sena y me han colocado hacer un ensayo sobre el regimen legal del medio ambiente. y ded verdad no tengo ni idea como hacerlo
ademas no he podido bajar el documento
le dejo mi correo mayopekiss@hotmail.com gracias por lo que me pueda colaborar
Ol3p................
los Felecito x esa buena labor gracias a esto hemos bajado un pokitico los indices
de contaminacion.........
y komo dice el profesor super O........HEMOS CUMPLIDO.......
Luis Anchico Luis Anchico 04/06/2010 a las 15:30
me gusto mucho tu ensayo o aporte, realmente me he servido de el para mi trabajo de grado proyecto sobre evaluacion de la educacion ambiental en el municipio de acacias meta,en la parte del marco legal, doy mis agradecimientos a tus conocimiento. son muy valiosos, hasta pronto.
alicia roman alicia roman 22/06/2011 a las 22:11
bn bn que bn ....... una nota de ensayo lo mejor . felicitaciones
dayana dayana 29/09/2011 a las 16:23
bn bn que nota de ensayo es lo maximo....¡?
dayana dayana 29/09/2011 a las 16:24
bn bn que nota de ensayo es lo maximo....¡?
dayana dayana 29/09/2011 a las 16:25
esta bn tu ensayo
eder eder 16/11/2011 a las 00:09
no me gusta
paola paola 09/12/2011 a las 18:49
que comparación existe entre la ley 23 del 73 y la ley 2 de 1959 desde el punto de vista del derecho ambiental
juan juan 08/04/2012 a las 05:00
dada la importancia de lo expuesto en el marco legal ambiental colombiano, sobre la proccion ambiental. el gobierno tiene la culpa sobre el caso que se sigan destrullendo los recursos naturales sin medir las consecuencia, por cuanto no se hace respetar la ley. y que tanbien se debe crear en los municipios y departamentos las secretarias del medio ambiente. este es uno de los temas que deben priorizar los mandatarios por que si ya les cuento. no tendremos viva.
juan carlos juan carlos 23/04/2012 a las 03:47

Deja tu comentario Ensayo Marco legal del Medio ambiente en Colombia

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre